Un conflicto laboral es pues, la
disputa de derecho o de interés que se s
uscita entre empleadores y empleados. La negociación para procurar la solución de los conflictos laborales se lleva a cabo entre los representantes sindicales o unitarios de los trabajadores y los empresarios o sus representantes.
uscita entre empleadores y empleados. La negociación para procurar la solución de los conflictos laborales se lleva a cabo entre los representantes sindicales o unitarios de los trabajadores y los empresarios o sus representantes.
CONFLICTOS QUE AYUDAN:
Relaciones más fuertes
Los conflictos mal manejados a menudo provocan fricción entre los
empleados involucrados, y es posible dañar la relación de trabajo. Al aprender
cómo resolver conflictos de una manera profesional y respetuosa, los empleados
implicados son a menudo capaces de fortalecer sus relaciones. Las competencias
permiten a los miembros del personal trabajar bien juntos, porque las partes
involucradas saben cómo manejar el desacuerdo. En vez de pelear, insultar o
ignorarse, los compañeros aprenden cómo colaborar mejor, lo que puede ayudar a
construir sus relaciones.
Resolución de problemas
Las habilidades de resolución de conflictos permiten a los empleados
resolver sus propios problemas de manera rápida y eficaz. Esto permite que el
flujo de la actividad continúe en el lugar de trabajo sin interrupciones
prolongadas debido a un conflicto que no se resuelve. Los empleados que saben
cómo manejar los conflictos también son menos propensos a correr con el gerente
para resolver cualquier controversia que surja relacionada con el trabajo.
Todos los empleados, incluido el director, son capaces de trabajar de manera
más eficiente debido a la capacidad de resolver problemas.
Reducir la tensión
El conflicto puede causar tensión entre los empleados si no saben cómo
manejar la situación. Un desacuerdo que permanece sin resolver causa tensión
que con frecuencia se propaga a otros empleados que no estaban involucrados en
un principio. Si ambas partes sienten que están en lo correcto y se niegan a
escucharse una a otra, pueden enfrentarse una contra la otra, impulsando a
otros empleados a tomar partido. La tensión por el conflicto no resuelto baja la
moral en el lugar de trabajo y puede detener el flujo de trabajo. Mediante la
formación de tus empleados para manejar los conflictos por sí mismos, la
tensión general disminuye para formar un mejor ambiente de trabajo.
Las habilidades de resolución de conflictos permiten que las personas se
muevan más allá de sus propias emociones y opiniones y tomen decisiones
objetivas. Al enseñar estas habilidades en el lugar de trabajo, fomentas una
mayor comprensión de las situaciones que se plantean y de las otras personas en
la oficina. Los empleados aprenden cómo sus colegas sienten y piensan, así como
la forma de interactuar con ellos. Ambas partes también tienen una mirada más a
fondo la situación y consideran otras soluciones posibles. Esto puede conducir
a aprender con en el tema específico de trabajo.
CONFLICTOS QUE AFECTAN:
1.
Falta de trabajo en equipo
El trabajo en equipo es una de las competencias
más valoradas por los reclutadores, porque cuando un empleado trabaja en
equipo, la creatividad y el aprendizaje de éstos mejora, su nivel de estrés se reduce y el desempeño y
la productividad aumentan.
Ahora bien, en los casos en los que los trabajadores deciden ir por su cuenta y
el trabajo en equipo no se manifiesta en la empresa, es posible que se generen
conflictos.
Por otro lado, una
mentalidad muy individualista puede llevar a que se vea con desconfianza a los
demás, y en esas situaciones es fácil malinterpretar ciertos comportamientos y
atribuirlos a las ganas de destacar por encima de los compañeros de trabajo.
·
2.
La falta de comunicación
La falta de comunicación es otra de las causas
que pueden provocar conflictos serios en el trabajo, porque cuando un empleado o superior falla a
la hora de comunicar (o enviar los mensajes necesarios) a otros trabajadores
los problemas pueden aparecer. La mala comunicación puede presentarse como
desinformación o mala información. En en el primer caso, la información no
llega; en el segundo caso, la información llega mal.
A fin de cuentas, las
fricciones que se pueden producir por la falta de comunicación pueden dar paso
a situaciones de ambigüedad que producen fallos y, en esas ocasiones, la
incapapcidad para saber quién se ha equivocado hace que estallen los
conflictos.
·
3.
Compañeros tóxicos
En ocasiones, los conflictos laborales pueden
aparecer sin ninguna intención, sin embargo, otras veces, las personas tóxicas
crean mal ambiente por donde van, especialmente en el trabajo. Los compañeros
tóxicos se identifican porque por donde pisan acaban mal con todo el mundo y
crean conflictos donde no los hay. Les gusta meterse donde no les llaman,
quieren ser el centro de atención y suelen ser las típicas personas conocidas
como falsas y criticonas.
·
Artículo
relacionado: "5 actitudes tóxicas de los
compañeros de trabajo
Resolución de los conflictos en el
trabajo
1. Mantén
la calma
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de lidiar con un conflicto, es
que suelen escalar rápidamente una vez que se involucran las emociones. Muchos trabajadores tienen dificultades para
verbalizar sus pensamientos y se frustran fácilmente y puede incluso dar
lugar a violencia. Antes de enfrentar cualquier disputa, tómate un momento para
respirar y tranquilizarte. Ordena tus pensamientos y asegúrate de mantener el
buen trato.
2. Decide cuáles
son los resultados que deseas obtener de la disputa
Debes
tener claro tus objetivos. ¿Quieres cambiar la manera de pensar de alguien o estás defendiendo tu postura
personal? ¿La importancia radica en el asunto del conflicto o en la persona? Si
no estás seguro acerca de estos puntos, tal vez ni siquiera deberías
involucrarte. Debes determinar si el altercado tiene un fin útil.
3. Tienes que estar dispuesto
a ceder
No importa quién tenga la razón. Si ambas partes
no creyeran estar en lo cierto, el conflicto no se habría producido. Es verdad que muchos sólo se enfrentan contigo
porque pueden hacerlo, sin embargo debes saber que no podrás ganar siempre. En ocasiones si quieres alcanzar un acuerdo
deberás ceder. No necesariamente debe haber un perdedor, pero a veces tendrás
que tragar tu orgullo y ceder para que los demás puedan ganar una discusión.
Que es la toma de decisiones:
Los gerentes, por definición,
son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar
una serie de decisiones grandes y pequeñas.
Tomar la decisión correcta cada vez es la
ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un
profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.
Las decisiones
Una decisión es un jucio o selección entre dos
o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida
(y por supuesto, la gerencia).
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